Lo que no sabíamos de García Márquez y su mejor obra

García Márquez

García Márquez

Mucho se ha hablado de Gabriel García Márquez desde que Cien años de soledad lo encumbró como el mejor escritor del siglo XX. Todos conocen la historia que existe detrás de esta obra, de cómo el autor fue de editorial en editorial recibiendo rechazo tras rechazo hasta que en mayo de 1967 la editorial Sudamericana la publicó en Buenos Aires. Pero lo que desconocemos es que Cien años de soledad no es su mejor obra, al menos la que él consideró su mejor obra. ¿Entonces, cual lo fue?

García Márquez dijo en 1981 que cualquier escritor siempre considera su mejor obra a la última, y esa era en ese momento Crónica de una muerte anunciada. Y tal vez tuviese razón. A mí me ocurre con Cuaderno negro: complot contra Franco; pienso que está mejor escrita y mejor acabada que El manuscrito de Avicena, y a su vez creo que la novela en la que estoy trabajando ahora será mejor que Cuaderno negro: complot contra Franco.

No tiene nada de particular.

Sin embargo, García Márquez no se refería a eso. En realidad dijo que Crónica de una muerte anunciada fue su mejor novela “en el sentido de que es una novela en la que yo he logrado hacer exactamente lo que quería”. En una entrevista, explicó que las novelas “en el camino quieren escaparse a los escritores de las manos, los personajes toman vida propia y terminan por hacer lo que les da la gana”.

Sin embargo, en ninguna había tenido él un control absoluto como en Crónica de una muerte anunciada. “Probablemente por el tema y por la extensión”. Es un tema muy riguroso, estructurado casi como una novela policiaca, y un libro muy corto.

Pero fue más allá, y dijo que después de esta novela, su mejor novela no es Cien años de soledad, sino El coronel no tiene quien le escriba.

Ahora nos quedamos sin el autor que tantas horas de buena lectura nos ha proporcionado a todos. Y seguimos destacando Cien años de soledad como su obra cumbre, pero yo estoy de acuerdo con él: como yo lo entiendo, Crónica de una muerte anunciada fue su mejor novela.