Ezequiel Teodoro
El marketing para escritores parece una tontería, pero los tiempos han cambiado. Las Nuevas Tecnologías, la sobreatomización de la oferta, la crisis económica, la desaparición de librerías, la entrada en el mercado de nuevos operadores, como Amazon, el crecimiento de las ventas en las grandes superficies en detrimento de los canales más tradicionales, etc… Todo hace pensar en un cambio drástico, un cambio fundamental que afecta a cada uno de los integrantes de la cadena del libro, y al primero de todos al autor.
Éste se enfrenta hoy a más obstáculos que nunca para ver su obra en manos del lector. Ya no sólo ha de conseguir convencer a un agente y/o editor para que apueste por su trabajo, y rezar para que el librero lo escoja del catálogo que presenta la editorial y lo coloque en un lugar adecuado, y que luego el lector lo compre. Ahora tiene que competir con una oferta infinitamente mayor y en un mercado en el que cada vez más se apuesta por los best seller, relegando el resto de publicaciones a ser meramente anécdotas de venta.
Las grandes superficies y las cadenas de librerías copan cada vez más el mercado, y en ellas el libro es un producto, y por tanto sólo entra lo que se vende. Y las librerías tradicionales, aunque van teniendo menos peso, se basan cada vez más en criterios comerciales que literarios, y así, siempre nos encontramos con los mismos libros en todas partes
En el caso de Internet, y su mercado online, la situación es mucho peor para el autor, pues al no ocupar espacio, el número de libros se multiplica exponencialmente. En un catálogo tan amplio, ¿qué hace el escritor desconocido, el escritor que no es apoyado por una gran editorial?
Está claro que caminamos hacia los modos y maneras anglosajones. Estamos construyendo un mercado en el que el autor será una marca, como ya lo es en Estados Unidos, por tanto, debemos conseguir que el autor sea también un producto en sí mismo, que sea visible.
Y para hacer visible al autor, éste debe conocer las reglas del juego del mercado, que no son otras que las mismas que para vender cualquier producto: el marketing.
ESCRITOR, ¿estás dispuesto tú a hacerlo?
¿Necesitas ayuda? Aquí puedes encontrar un amigo que te ayude a dar el paso siguiente a publicar. Porque publicar no es suficiente, tienes que vender, y para vender te han de conocer.
Más en: http://marketingparaescritoresblog.wordpress.com/
El autor
ezequiel teodoro nació en Ceuta en 1971. Ha escrito desde muy joven relatos y poesía, encauzando posteriormente sus inquietudes literarias hacia el periodismo, que ejerce desde 1989. Ha publicado la novela El manuscrito de Avicena (Entrelíenas, 2011), de la que ha vendido hasta ahora más de 7.000 ejemplares, y ha publicado relatos en distintas revistas y en dos colecciones: la colección de relatos del Ateneu barcelonés de 2010 y en 666, una colección de relatos de terror de paraiso4.com
Bueno… un poco desolador todo. Yo de momento, no me atrevo a dar ese paso. Todavía creo en el autor-escritor, de momento, no me planteo convertirme en un vendedor, o un comercial… me resisto. Y si esa resistencia hace que me mantenga anónima, pues me mantendré anónima. Lo sé, soy un poco dinosaurio 🙂 Saludos!!
Jeje, no eres un dinosaurio. Hay maneras y maneras. En cualquier caso, es un país libre.
Yo le agregaría que además de vender hay que esperar que lo lean, y no se quede como parte de la Biblioteca.
Hace tiempo acuñé una frase : «Que es peor que no vender un libro, que lo compren y nadie lo lea»
Bueno, ya eso se le supone. Si alguien se gasta euros en mi novela (en papel, en ebook vale mucho menos) y no se la lee, no entiendo por que la ha comprado.
Buenos días,
He llegado hasta el blog con la serie de 10 consejos para escribir una novela, muy buenos por cierto, y he aprovechado para curiosear un poco más a ver que me llamaba la atención.
Y este artículo lo ha hecho porque el pasado 23 de abril día del libro tuvo justamente esa sensación que describes, que pese a haber kilómetros de libros todos eran los mismos, no había ninguna diversidad y se mostraba los libros de la editorial de turno. En fin que me pongo nostálgico y tampoco es mi intención.
Es cierto que ahora cuesta mucho más dar a conocer el trabajo de los autores pero también es cierto que van surgiendo nuevas iniciativas para apoyar al autor en su duro camino.
Nosotros decidimos hacerlo con Proyecto Golem, un proyecto dedicado a promocionar autores e ilustradores de fantasía en español ofreciéndoles un espacio que en la mayoría de blogs se dedican a los betsellers porque atraen más visitas.
Pero no es el único, hay muchos más, organizaciones de autores independientes… que pretenden de alguna manera compensar esta globalización ofreciendo alternativas a las novelas que quieren promocionar las editoriales.
En fin si os gusta la fantasía y queréis conocer más sobre Proyecto Golem podéis hacerlo aquí:
http://www.tierraquebrada.com/proyecto-golem/