Hoy abro, de manera oficial, la actualización de mi página web, www.ezequielteodoro.es.
Después de algo más de año y medio y cerca de 15.000 visitas, he decidido acometer una serie de cambios para disponer de una página sencilla, clara y cercana, y sobre todo de una página que ofrezca contenidos interesantes para aquellas personas que desean acercarse al mundo de la escritura.
Quería celebrar esta inauguración de dos formas, ambas en agradecimiento al cariñoso apoyo que me habéis prestado desde que comencé esta aventura de publicar: primero con el sorteo de cinco ejemplares electrónicos de El manuscrito de Avicena entre todos los suscriptores de la página. El sorteo lo realizaré el 10 de diciembre.
Y lo segundo es que con la página inauguro también una sección llamada Consejos para Escritores, en la que, y esto es lo más interesante, participarán varios autores españoles.
En los próximos días comenzaremos a ofrecer nuestra experiencia a aquellos que quieran empezar en este proceloso mundillo. Habrá consejos sobre escritura, estructura de novelas, promoción y marketing, relaciones con las editoriales y/o agencias editoriales, sobre cómo enfrentarse al proceso de escribir…. En definitiva, cada uno de nosotros hablará de todo aquello que le apetezca compartir acerca de su relación con la escritura. Creo que es un regalo muy especial para quienes gustan de escribir y también para quienes se dedican a leer, pues podrán conocer las tramoyas existentes tras un libro.
Todavía estamos cerrando el listado de escritores que colaborarán, pero pronto os comunicaremos los nombres. Aunque os adelanto que son magníficos autores del panorama nacional.
Durante este último año y medio he tenido la oportunidad de conocer a distintos escritores que recién debutan y muchos otros que quieren hacerlo algún día. Y numerosas han sido las preguntas que me han planteado, tanto de escritura como de cualquier parte del proceso de creación, edición, publicación y venta. Escribir no forma parte de ningún curriculum académico. No hace falta ser filólogo o profesor de lengua; no hace falta tampoco haber ido a la universidad o formar parte de una familia lectora. Sólo son necesarias dos acciones: leer y escribir. Según un estudio del psicólogo K. Anders Ericsson, 10.000 horas de práctica posibilitan alcanzar el éxito en cualquier actividad. En escritura también. Leer y escribir es el único requisito, sí. Pero leer y escribir mucho.
Esto significa que es un camino solitario. Y en toda senda alejada de los pasos comunes de la civilización surgen miedos, dudas y aprensiones. Para nosotros es una senda siempre inexplorada, porque no hay brújulas, no existen mapas. Es un camino que debes recorrer por ti mismo. Es cierto que existen algunos manuales, textos académicos, escuelas de escritura. Y la formación es buena siempre. Pero únicamente quien ha recorrido esta vía puede hacer de guía para otros que pretendan hacerlo. Y este es el trabajo que nos apetece desarrollar a este grupo de escritores. Compartir es la base de Internet 2.0 y de las redes sociales, y los escritores no pueden ni quieren estar ajeno a ello.
Para mí será un honor que este grupo de amigos de las letras participe conmigo en el proyecto. De hecho, estoy seguro de que aprenderé mucho de ellos, y ese aprendizaje formará parte para siempre de mis futuras obras, lo que redundará en beneficio de aquellos lectores que se aventuren en cualquier momento a darme la oportunidad de mostrarles mi trabajo.
Gracias.
Me alegro mucho por ti como lo he hecho siempre y también, por todas aquellas personas que te van a acompañar en esta nueva aventura, soy de las que le gusta mucho leer y cuando digo mucho, hablo de 2 ó 3 libros a la vez, lo que describes y cuentas Ezequiel se me hace interesante y será un privilegio para mí, enterarme de todos esos secretos que se esconden tras un escritor. Un abrazo.
Gracias Loreto. Espero que para ti y muchos otros lectores sea interesante.
Hola Ezequiel, acabo de encontrar tu blog y ya estoy deseando el nuevo post. Cuánta razón tienes en que no hay brújula para esta deriva del escribir y cuántas veces me ha pasado que en ninguna parte del camino he tenido claro si la senda que había escogido era la adecuada o no. Siempre leo con avidez aquellos escritos en que algún escritor describe su entorno de trabajo o su forma de abordarlo, para ver si así encuentro la clave, el mapa, que me lleve a buen término. Aunque nunca los he encontrado, siempre me he sentido más arropado. Espero que vuestro proyecto me produzca también esa sensación, tan reconfortable para quien encuentra un candil en el oscuro camino. Saludos. 🙂
Alex, gracias por tu estupendo comentario. En el fondo, el entorno de trabajo de un escritor no tiene demasiado misterio, cada escritor tiene su propio mundo y eso hace tan subjetiva la literatura. No obstante, desde aqui trataremos de aportarte la experiencia que nosotros hayamos podido reunir por si sirve a quienes empienzan en este mundillo. Espero que disfrutes de nuestros posts tanto como nosotros disfrutaremos escribiéndolos. Un saludo.