La poesía y el semáforo

Enrique Nanti

¿Que cómo se aprende a escribir?, escribiendo, igual que volando se aprende a volar. Pero hablando de poesía, hoy puedo decir tras haber pasado por infinitas dudas a lo largo de quince libros, que la brevedad en un mundo con prisa, es la mejor socia del poeta contemporáneo.

No hay tiempo para más, la poesía debe durar lo que el cambio de luz de un semáforo en la calle. Por lo tanto, escribe un poema y luego limpia, higieniza, depura, no te repitas, que todo quepa en un poemínimo sin perder de vista la originalidad.

La única desventaja de la brevedad es que los errores resaltan, y la gran ventaja es que la memoria del que lee tiene más chances de recordar lo corto y punzante que lo largo, complejo y aburrido. Los grandes poetas de la humanidad no eran inentendibles ni laberínticos, sino simples pero hondos como cualquier latido. Sé breve, pero dilo todo ahí.

Autor

enriquenantiHa ejercido el periodismo desde 1985. Fundador de varios periódicos regionales y consultor y asesor de imagen política y creativo publicitario. Es creador de la página opublica.com, especializada en sondeos de opinión. Entre sus libros destacan El Maquío Clouthier, Según mi corazón y La Confesión, editadas por Planeta. Después de vivir varios años en México, se trasladó a la Patagonia, en Argentina, donde reside actualmente.

http://www.facebook.com/laconfesion.noveladeenriquenanti?fref=ts