Hace unas semanas alguien a quien aprecio sinceramente me dijo que un escritor debe nadar y guardar la ropa, o algo parecido. También que mi opinión no le importaba a nadie, pues yo no era nadie. Y que si algún día llegaba al Olimpo de la literatura, entiéndase si vendo una barbaridad, que ya podría quitarme la capucha y opinar sobre lo que quisiera.
Quizá tuviera razón. Pérez Reverte contó una vez que cuando los críticos llegaron, él ya no estaba allí. Es decir, cuando se lanzaron a degüello sobre su cuello, el ya tenía tantos lectores que no podía afectarle lo que dijesen de él. Es más, en una ocasión me diría directamente que él se podía permitir hacer lo que le diese la gana. Algo chulo, pero es cierto.
Es una filosofía. Pero no la mía. Creo que todos, en cualquier lugar, en cualquier momento, somos alguien y podemos opinar. Ya sea sobre la corrupción, la independencia o no de Cataluña, las torrijas de Semana Santa o los ranas de Texas. Siempre habrá personas a las que no le guste lo que opines, seas azul, rojo o amarillo.
Por todo ello, tengo que decir que voy a seguir opinando. Y lo voy a hacer en la gira Corrupción’2015, donde hablaré sobre Corrupción en España y, ¿por qué no?, de mis dos novelas, El manuscrito de Avicena y Cuaderno negro. El verano ha sido reparador, ¿verdad? Pero el otoño ya está aquí.
El sábado 26 de septiembre estaré en el restaurante O Este, de Madrid, invitado por La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. En esta ocasión, formaré parte de una tertulia con el abogado Antonio García Noriega, autor del libro ‘La Justicia enferma’. Ambos hablaremos sobre corrupción.
Además, el jueves 1 de octubre presentaré Corrupción en España a las 20.00 horas en el Ateneo de Cáceres, invitado por el editor y escritor Antonio Burillo, a quien agradezco su ofrecimiento para visitar esta ciudad y hablar de mis obras.
Mi siguiente actividad está aún por cerrar. Se trata de una mesa redonda sobre corrupción en La Casa del Libro de Sevilla, pero aún no podemos hablar de fechas. Sí es cierto que será a finales de noviembre o principios de diciembre, y otros periodistas de Andalucía formarán parte de la mesa.
Gracias.