Ezequiel Teodoro novela un juicio contra el franquismo en un libro dedicado a Baltasar Garzón

Cuaderno negro: complot contra Franco es un thriller policiaco basado en el auto del juez

Tras el éxito de El manuscrito de Avicena, con 12.000 ejemplares vendidos, llega a las librerías la segunda obradel novelista

17 de mayo de 2014

Ezequiel Teodoro

El escritor Ezequiel Teodoro fabula sobre el franquismo en una novela dedicada a Garzón

El periodista y escritor Ezequiel Teodoro acaba de publicar Cuaderno negro: complot contra Franco (Editorial Última Línea, 2014), una novela que gira en torno a un juicio en la Audiencia Nacional contra los últimos ministros del general Francisco Franco, basado en el auto que dictó Baltasar Garzón por la desaparición de 114.000 personas entre los años 1936 y 1951.

El libro, dedicado al juez “por su valentía”, muestra el escenario que podría haberse dado si el auto de Garzón hubiera prosperado, y lo que serían capaces de hacer algunas personas por evitar el banquillo.

Garzón

El juez Baltasar Garzón, a quien está dedicada la novela.

La novela, además, da una vuelta de tuerca a la dictadura y fabula sobre quienes pudieron estar verdaderamente detrás de la figura de Franco, y qué estarían dispuestos a enfrentar para que todo siguiera tal y como quedó al comienzo de la dictadura.

La trama de la novela comienza en pleno proceso de un juicio que la Audiencia Nacional celebra contra los últimos ministros todavía en vida del franquismo. Un periodista de El País, Toni Escobar, recibe una extraña información: existen unos documentos que podrían demostrar que desde el año 1946 una serie de gerifaltes (falangistas, banqueros, policías corruptos e incluso algún miembro del Ejército) mantuvieron secuestrada la voluntad de Franco para manejar el poder desde las sombras.

Escobar, sumergido en un triángulo amoroso que afecta a su vida y a su trabajo, se encontrará ante el dilema de su vida: traicionar a los suyos demostrando que en realidad Franco no fue el culpable del mantenimiento de la dictadura, o renegar de su profesión obviando las pruebas que incriminan a estos gerifaltes. Se trata de un thriller de acción y ritmo trepidante repleto de acción e intriga.

Ezequiel Teodoro publicó su primera novela, El manuscrito de Avicena, en abril de 2011. En aquel momento nadie podía adivinar ­–ni siquiera el propio autor, periodista de profesión y escritor por vocación– que acabaría vendiendo cerca de 12.000 ejemplares en poco más de dos años y que se situaría entre las 10 libros electrónicos más vendidos en España en 2013.

Gracias a su intensa actividad en las redes sociales y a las numerosas presentaciones con las que se prodigó en una gira por una veintena de ciudades de España, las ventas de la primera novela de este escritor superaron todas las expectativas, situándole como una promesa de futuro en el género de las novelas de aventuras e intriga.

El autor ha ejercido durante más de veinte años como periodista en distintos medios de comunicación, entre ellos Europa Press o Cope. Asimismo, fue jefe de prensa adjunto del Ministerio de Fomento, con Magdalena Álvarez al frente del mismo, y colabora habitualmente con diversas publicaciones digitales.