Y quien no lo quiera ver está perdido. El sector languidece en España, se cierran tres librerías al día, las ventas bajan, la piratería sube… Y, sin embargo, no cesa de aumentar el número de escritores. La mejor educación (bueno, así, así), las mejores posibilidades para publicar (aunque sea pagando), la creciente influencia de series, películas, best-sellers (al fin y al cabo, todos son historias), nos han abocado a crear más y más. El año pasado unos 74.000 títulos en España. Eso, sin contar los que se han publicado en Amazon sin ISBN, que hay muchos.
El problema, a mí entender, o tal vez uno de los problemas, es que cada vez se publican libros peores. La calidad deja mucho que desear. Sobre todo en plataformas digitales, donde se puede publicar sin ningún control. ¡Ya basta! Tenemos que parar. O, al menos, debemos empezar a preocuparnos por lo que publicamos. La calidad debe ser la máxima de todo autor, y para ello no basta que lo lea la vecina del cuarto, por muy sexy que parezca, o un primo de Cuenca (aunque en Cuenca seguro que hay primos con estupendas opiniones sobre literatura).
Los autores tenemos que exigir calidad, y para eso, lo primero que debemos hacer es buscar profesionales que nos lean y corrijan los textos, luego buenos maquetadores que nos editen el libro, y mejores portadistas para las cubiertas. Sé que muchas editoriales de autoedición, ahora está muy de moda, lo que quieren es hacer caja, y les da igual lo que publican. A MÍ, NO.
Por eso, tras cuatro años de oír a muchos escritores quejarse del trato de la editorial, de que no les hacen caso, etc… me he puesto manos a la obra para crear una editorial distinta. Sí, DISTINTA. Mi máxima es que no publicaremos nada que no esté bien escrito. Aunque nos paguen por ello. Y todo lo que nos llegue que cumpla unos mínimos estándares, será corregido SIEMPRE. SIN COBRAR MÁS, por supuesto.
Me han hablado de editoriales de autoedición, muy conocidas porque hay mucha inversión publicitaria detrás, que te corrigen 80 faltas ortográficas. A partir de ahí, tienes que pagar. Si quieres promoción, tienes que pagar. Si quieres presentaciones, tienes que pagar. Y esos presuntos precios bajos que anuncian en sus páginas web de pronto comienzan a multiplicarse, o, como suele ocurrir, el autor acaba por claudicar, por falta de dinero principalmente, y se abandona a la primera tarifa, es decir, a la opción me lo maquetas, me haces la cubierta y me lo imprimes. Ni corrección, o prácticamente inexistente, ni promoción. Ni NADA de NADA.
Nace AVANT EDITORIAL, una editorial que quiere que el autor gane dinero y vea sus libros publicados con calidad. Libros bien editados, libros sin faltas ortográficas ni gramaticales. Queremos libros de los que estar ORGULLOSOS. Libros que podrán tener tramas regulares o buenas, dependerá de la historia, pero desde luego que serán legibles. Porque LOS LECTORES MERECEN UN RESPETO. Y nosotros, los autores, debemos respetar también nuestro trabajo.
¿Quieres publicar un libro bien editado y sin faltas? Ese es el primer paso. Las VENTAS es harina de otro costal, y en eso también esta editorial será verdadera colaboradora de sus autores. Porque mi experiencia de cuatro años promocionando la pondré al servicio de nuestros autores, porque mi experiencia en los medios de comunicación durante 25 años la pondré al servicio de nuestros autores. Porque el AUTOR debe recibir más que un libro mal corregido las más de las veces, y con una maquetación en ocasiones que deja bastante que desear.
¿Te apuntas?