El camino empezó con ánimo e ilusión para ambos. Como todo lo que no se conoce, parecía fácil; así que los dos bromeábamos mucho y caminábamos sin apenas preocupaciones en una mañana soleada. Comenzamos en Valenca do Miño, en Portugal, de modo que tuvimos la suerte de cruzar el puente internacional sobre un Miño grande, gigantesco, casi como una mar chiquitito. En la baranda del puente algunos candados daban fe de la existencia de parejas enamoradas. Mi hijo quiso poner uno de los dos y me encantó la idea, pero como era fiesta no hallamos tiendas abiertas para comprar el dichoso candado, así que todo se quedó en una broma. Como decía, fue una mañana de risas y chistes, sobretodo de parte de Javier, que siempre es muy chistoso. Yo disfrutaba de su emoción por el camino y le dejaba hablar y hablar.
Sin embargo, unas horas mas tarde descubrimos que el camino no se recorre en una hora. Los kilómetros comenzaron a hacerse pesados y los silencios mas frecuentes; afortunadamente el paisaje fue variando, pasando de casas y carreteras a arboles, bosques y caminos de tierra. La experiencia nos empezaba a ahondar, los silencios por el cansancio se convertían en momentos de deleite para observar el escenario que la naturaleza nos mostraba: pequeños riachuelos que aparecían de repente, arboles enormes cubiertos de liquen, y humedad y verde, y verde y humedad. Porque si Galicia es algo es humedad con olor a tierra, es frescor de lluvia fina, es verde de bosque cerrado, es verde fuerte, verde oscuro.
Nos detuvimos mil veces, o quizá no fueran tantas, hasta que nuestros pies reclamaron un albergue donde descansar. Una primera jornada dura, me duelen hasta las pestañas, pero con buenos momentos; eché de menos el buen juicio y la organización de que hacen gala algunas personas en los viajes, pero nuestra improvisación nos regaló instantes que no esperábamos. Ahora toca descansar y prepararse para la nueva jornada. Hoy dormiremos en O Porriño y mañana 15 km hasta Redondela. Por cierto, la gente amable hasta no poder mas. Echamos de menos a quienes no vinieron, pero no nos sentimos solos, pues sabemos que su espíritu y su fuerza nos acompaña.
No sabes la envidia que me das. Llevo años queriendo recorrer el Camino y siempre surge algo que me obliga a postergarlo. De Galicia tan sólo conozco la provincia de Orense, pero me enamoró. Disfruta del viaje.
Un beso shakiano!!
Teníais que haber hecho con anterioridad algunos dias de entrenamiento, pero ya estais ahí, debeis tomarlo con tranquilidad y ojo con las ampollas.En muchas ocasiones el silencio es necesario para captar los sonidos que nos trae el viento o el simple sonar de nuestros pies.
Animo amigo! Disfruta del camino y seguir con el diario si tienes tiempo. Un saludo de los dos.
Animo amigo, y disfrutar de esos silencios y de esos paisajes que espero seguir conociendo atravez de ti pues nunca fui por esas tierras, por favor decribeme esa ruta. ahhhhhhhhhhh como ya es tarde para entrenar os doy un consejo pasa a una farmacia y compra un spray para pies cansados del dr skooll, vuestros
pies os lo agraderan.
He preferido comentarte aquí; en face book se llena de respuestas y tengo que andar «dejando de seguir la conversación».
Me gustan los relatos viajeros; me agrada tu manera de narrar. Una experiencia interesante. Te iré leyendo.
Saludo cordial.
Me encanta que vayas contando la experiencia, disfruta del hermoso paisaje y del verdor de Galicia además por supuesto, de todo lo demás, soy Gallega aunque no vivo allí ni hice el Camino, pero llegar a Santiago es Espectacular!!! ya lo verás-
Me atrevería a decir que tu próxima segunda novela ha depurado, incluso girado tu estilo. Me atrevería a decir que será un exitazo. Disfruta del camino que nosotros, yo al menos, disfruto de este viaje tan bien narrado. Ánimos!!!
Animo primo,y disfruta de esos momentos con Javier, ya se hacen mayores y cada vez es mas difícil de poder disfrutar de tanto tiempo en su compañía. besos
Disfruta amigo…que el camino a SANTIAGO sea el comienzo de algo maravilloso y que mejor que de la mano de tu hijo…Dios los bendiga , y la vuelta sea mejor que la ida….bendiciones desde Argentina…..
esta Lydia es mexicana y, tambien hizo el Camino y tambien esta Ruta Portugesa!! Me ha dado tanta ilusion leerte. para mi fue una experiencia maravillosa y pienso seguir escribiendo sobre el mismo ais que creo nos veremos aqui………
Ya nos contarás tus experiencias. Te invito a ponerlas aquí, si te apetece.