Internet se ha convertido en una plaza del mercado, en un patio de vecinos donde los rumores se convierten en hechos irrefutables, y donde no es necesario averiguar el origen de la noticia. Y lo peor es que hasta los propios medios de comunicación son tan estúpidos que publican cualquier noticia de internet sin un simple análisis. Internet nos está haciendo más estúpidos a todos.
Y pongo un ejemplo. Numerosas páginas de internet (amplificadas por el poder de las redes sociales) se hacen eco de una noticia: una feminista estadounidense aborta cuando descubre que está gestando un niño, y no una niña. La noticia apareció a principios de 2015 y sigue dando vueltas por ahí para usarla contra el feminismo.
Tras haberla leído en medios, como Ideal de Granada, La verdad, en España, El Meridiano de Córdoba, en Argentina, alerta digital, y en lugares más sospechosamente manipuladores como La Gaceta, infocatólica, decidí hacer lo que todo periodista debería hacer, incluso todo ciudadano con un poco de criterio: buscar el origen.
En algunos medios indicaban que la noticia partía del periódico Metro, que muy serio, muy serio, me da a mí que no es. Pero, eso sí, en el artículo que recogía este medio aparecía el enlace al blog donde una chica llamada Lana contaba que había abortado por que el bebé era niño.
Pues bien, el blog, llamado Historias injustas (injustice stories) es un blog con apenas quince entradas, todas con artículos del mismo corte de opinión, sin ningún autor identificable en la página, y con enlaces en cada artículo a libros que predican contra el aborto y/o contra la homosexualidad u otros temas similares. Es decir, tiene toda la pinta de un libelo que cualquiera ha podido escribir para marcar opinión.
Curiosamente, el único medio que aportó algo más que el resto fue Aciprensa, la agencia Católica de Informaciones. Pues decía en su artículo que en respuesta al escrito de la supuesta bloguera Lana, Tiffany Irwin, comentarista en el mismo blog, encontró una serie de similitudes entre la supuesta “feminista” que habría abortado a su bebé por ser varón y el personaje Lana Winters, de la segunda temporada de la serie estadounidense American Horror Story. Aún así, titulaba su artículo “Feminista” revela que abortó a su bebé por ser varón y enciende las redes. ¿Manipulación?
¿Es que nadie se detiene a pensar un poco en lo que lee? Estamos dejando que nos manipulen unos y otros. En esta historia ha sido uno o unos desaprensivos contrarios al feminismo y al aborto, en otro lugar serán los contrarios. Antes de opinar sobre algo que hayas leído en algún lugar de la red, date unos segundos y busca la fuente, porque INTERNET TE ESTÁ ENGAÑANDO todo el tiempo.