Carolina Márquez Rojas
Ser escritor es una profesión muy dura; y el camino que conduce a la publicación de una obra literaria es arduo y está lleno de obstáculos. Pero no voy a hablaros de lo que significa o lo que cuesta ser escritor; mis compañeros ya lo hacen maravillosamente bien. Me gustaría hablaros de una cuestión fundamental e importantísima para la carrera de un escritor, algo que viene después de que se haya alcanzado la meta y se haya conseguido publicar una novela: la reseña literaria.
Hay personas que diferencian entre reseña y crítica literaria. La primera consistiría en presentar la novela al público de forma resumida, alabando sus bondades y defectos si los tuviere. Es un texto que describe e informa sobre lo que el lector va a encontrar y normalmente suele incluir la opinión o valoración del reseñador. La crítica sin embargo iría mucho más allá, incluyendo un juicio y un análisis pormenorizado y más detallado sobre la obra en cuestión, incorporando una dosis más alta de subjetividad de la persona que la realiza, entrando en cuestiones técnicas sobre estilo, ortografía, intenciones, metalenguaje, etc., todo ello realizado a través de medios de comunicación. Para mí ambas cosas son prácticamente lo mismo, cada vez es más delgada la línea que separa a ambas (sobre todo después de la aparición de internet y del fenómeno blogero), aunque sé que muchos no estarán de acuerdo argumentando que la reseña no debe contener la opinión personal de quien la escribe, sino únicamente una presentación o descripción objetiva. Eso no es del todo cierto, con lo que, después de muchos años ejerciendo como reseñadora puedo decir que la palabra “reseña” no es más que un eufemismo utilizado para referirse a la crítica literaria.
Sea como sea, intentaré dar consejos a quienes quieran dedicarse a reseñar novelas, basados todos ellos en mi experiencia. Hay muchas clases de reseñas pero todas ellas deben contener ciertos elementos que darán una visión global al futuro lector sobre lo que va a encontrar en un libro. Una reseña puede ser muy técnica, muy racional, muy emotiva o contener un poco de todos esos aspectos. El reseñador es quien hallará pronto su estilo, al igual que un escritor tiene el suyo. Pero existen esos elementos imprescindibles que deben acompañar a una buena reseña. Yo, particularmente tiendo a ser muy emotiva cuando reseño, priorizando los aspectos de la novela que más me han motivado para continuar leyendo y explicando lo que he sentido a lo largo del tiempo invertido leyendo. A veces incluso he llegado a obviar errores técnicos si no son muy graves y no me han impedido disfrutar de la lectura. Pero hay que ser honesto y muy sincero a la hora de valorar una creación literaria: si esos errores no se mencionan en la reseña, sí deben ser comentados en privado con el autor de tener la oportunidad. Pero cuando deis vuestra opinión (sobre todo si es mala), siempre se debe resaltar que es subjetiva y que en modo alguno debe influir negativamente al futuro lector a la hora de decidirse a comprar el libro. Indudablemente, la opinión del reseñador, más si es reconocido, termina influyendo de una forma u otra, e incluso una reseña con una valoración pésima puede conseguir que el lector se decida a leer la novela para comprobar si es tan mala como se dice.
Yo os daré las claves para elaborar una buena reseña, ya sea para ensalzar lo que habéis leído o para criticar un mal libro. Todo ello siempre bajo el prisma del respeto al autor, con educación y siempre dando argumentos que sustenten vuestras opiniones. De un tiempo a esta parte han surgido y proliferado infinidad de páginas, sobre todo de gente muy joven, en las que sus propietarios se anuncian como reseñadores cuando no es cierto. Para reseñar se debe haber leído mucho antes, si no es imposible poder analizar lo escrito y comparar con otras obras literarias (uno de los puntos importantes de una buena reseña). En dichos blogs lo único que se expone es la sinopsis de la obra y un simple “me ha gustado mucho” o “no me ha gustado un pimiento” sin más, con unas escalas de valoraciones basadas del 1 al 5 con dibujos muy pintorescos, con muchos concursos en los que se regalan libros pero no se habla de lo que es importante para el futuro lector. Eso es muy respetable, pero no es reseñar de forma seria, con lo cual el 95% de dichos blogs han terminado desapareciendo. Si queréis ejemplos de buenas reseñas y de blogs profesionales, os los daré de buena gana, así como ejemplos de lo que es una mala reseña y lo que no debe hacerse al analizarse una novela.
Si deseas que tu opinión sea valorada como reseñador y que escritores, editoriales, e incluso librerías te busquen para saber tu opinión, seguid estos pequeños consejos que expondré. Yo recibo muchas novelas al mes sin solicitarlas, en todos los formatos: papel, pdf, epub, mobi, pidiéndome mi valoración. Cuando eso ocurre es porque cierto respeto te has ganado en el mundo literario. Si queréis dedicaros a reseñar, llegados a este punto, podréis hacer como algunos autores ya consagrados al escribir: saltaos todas las normas, cread vuestro propio estilo de reseñar y olvidad todos mis consejos. Al fin y al cabo es lo que yo he hecho al alcanzar este punto…
Biografía
Nació en Barcelona un 7 de noviembre y estudió Derecho en la Universidad Central de Barcelona, aunque pronto entendió que ser abogado y encerrarse entre cuatro paredes de un despacho no era lo suyo. La afición por la lectura le vino de la mano de su madre, a quien le robaba los libros que compraba para leerlos a escondidas. Pronto tuvo sus propias lecturas para evitar esos robos y compaginaba dichas lecturas con redacciones para el colegio, que eran leídas en voz alta, provocando la aparición de una timidez que dura hoy en día. Ha publicado relatos en revistas digitales y ha colaborado en otros proyectos además de reseñar libros en la página «Entre Libros». Actualmente publica también en «Reseñas Literarias» del escritor Amando Lacueva. Compagina su trabajo en uno de los mayores parques temáticos de Europa con su faceta de escritora. Amante del mundo oriental y de Japón en especial, escribe relatos sobre la cultura nipona y una novela ambientada en el medievo japonés.
Publicaciones digitales:
«Manifiesto Parapsipunk Nº1. Recopilación de relatos.
«Relativamente. Relatos de la imaginación». Antología varios autores.
«666. Especial Halloween de Paraíso Cuatro». Antología de relatos de terror.
Publicaciones en papel:
«La hora de la Bella y otras historias para leer en Navidad». Antología de cuentos navideños.
«Ilusionaria 3». Cuentos infantiles ilustrados.
KARYÛKAI: http://karyukai-carolina.blogspot.com/»karyukai-carolina.blogspot.com
ENTRE LIBROS: http://clubdlectura.blogspot.com
Estupendos e interesantes consejos, Carolina. Me ha gustado muchísimo la entrada.
Gracias guapísima!! 😉
Lo siento, pero la edad no tiene nada que ver con que la reseña sea buena o no, o se pueda llamar reseña o no.
¿Que uno tiene que haber leído mucho para reseñar?
Ni por asomo. Una reseña, a grandes rasgos es una opinión trabajada de por ejemplo un libro. ¿Le va a salir mejor esa reseña a alguien que ha leído cien libros que al que ha leído diez? Lo dudo. Dado que es su opinión, sobre todo si es objetiva.
Tampoco creo que hacer una reseña tenga que ver con comparar.
Lo que sí debe tener una reseña es sinceridad. Eso de comentar los fallos de una obra en privado al autor o pasarlos por alto puede llevar a engaño al lector que quizás se compre un libro que no se ha reseñado de manera sincera 🙂
Manu, la edad no tiene nada que ver pero ayuda mucho, te lo aseguro.
Sí debes haber leído mucho, de lo contrario jamás podrás analizar una novela. Sí podrás dar tu opinión como lector pero NO como reseñador.
Comparar es fundamental, pues ofrece una visión global sobre la obra del autor y sus contemporáneos.
Mis reseñas son sinceras pero hay puntos que no deben ser comentados en público porque no influyen al lector y sin embargo pueden perjudicar al escritor y es mejor tratarlos en privado. Pero no por eso la reseña deja de ser sincera.
Gracias por tu comentario.
«…saltaos todas las normas, cread vuestro propio estilo de reseñar y olvidad todos mis consejos. Al fin y al cabo es lo que yo he hecho al alcanzar este punto…» Bueno, bueno, he leído con mucha atención todo el artículo y lo que menos me esperaba era ese final. Yo no soy reseñadora aunque de vez en cuando doy mi opinión sobre algunos libros que leo. Eso sí: No reseño en mi blog libros que no me han resultado atractivos, porque prefiero no engañar a los probables lectores.
Un placer descubrir este blog. Pensé que la fotografía de la cabecera era la tuya y me di con la sorpresa de que eras mujer. Encantada de conocerte, Carolina.
Blanca Miosi
Blanca, gracias por tu comentario. El post es de Carolina Márquez. Yo sólo soy el creador del blog y de la idea de aunar a diversos escritores para ofrecer comentarios a escritores noveles. Gracias por pasarte por aquí.
El placer es mío, Blanca. Gracias y bienvenida.
Gracias a tí, Blanca. Un placer…
Chicos, yo diría que la reseña y la crítica son cosas diferentes, y no un eufemismo la una de la otra. Os reproduzco las palabras de Antonio G. Iturbe (peridosita cultual y escritor, coordinador de la Escuela de la Revista de Letras, el suplemento Cultural Digital de La Vanguardia): «mientras la crítica es la pieza subjetiva y valorativa, la reseña sería como su revés (o su cara): es la pieza que nos habla de un libro, una película o un evento de manera sintética con un estilo informativo. Aquí ya no interviene la subjetividad (en teoría) sino que se trata de una pieza que en lugar de ser valorativa es expositiva. Podemos decir que la crítica es una pieza de autor (siempre va firmada), mientras que la reseña es una pieza de oficio (muchas veces ni siquiera va firmada). En la crítica lo importante es la opinión, en la reseña lo que prima es la información. Una buena reseña es aquella que consigue con la máxima economía de palabras contarnos lo más posible de la obra y del autor. Dada la enorme producción cultural, los medios van siempre desbordados de espacio y en el afán de tocar el máximo de asuntos, se suele recurrir a la reseña como recurso y su espacio suele ser muy reducido».
Muchas gracias, RH+, por tu excelente comentario.
RH+: muchas gracias por tu comentario y aclaración, pero creo que yo también debo aclarar una cosa.
Evidentemente, sé que la reseña y la crítica son dos cosas distintas, sólo hay que acudir al diccionario español para comprobarlo.
Lo que yo digo en el artículo es MI opinión, y por tanto subjetiva,, no es un dogma de fe. Por si no me he explicado bien, lo que digo en estas líneas es que la diferencia entre ambas es cada vez más difusa porque muchas de las personas que se lanzan a reseñar no saben cómo hacer una buena reseña. De ahí que yo ofrezca mi experiencia como ayuda para quien quiera iniciarse en el tema.
Por otra parte, esta cuestión no es el objetivo del artículo, sino una mera introducción a mi verdadera intención, que es la de presentarme para ayudar a quien esté interesado.
He tenido suerte al leerte y lo celebro, si bien he de decir que también soy crítico al metabolizar algunas de tus afirmaciones. Es cierto que cada uno se ha de acercar a una obra y a su autor con su ‘propio estilo’. Los modelos y las normas de reseñar son discutibles, pero necesarios en el tratamiento y la colocación del autor ante la materia que maneja. ¡Enhorabuena! Aplaudo la mayoría de tus asertos y tus puntos de vista. Solo puedes leer y reseñar a otro partiendo de ti mismo. Si lo ves bien, me gustaría entrar a compartir tus textos y que me aceptes como amigo.
Hola Alejandro, soy Ezequiel Teodoro, el creador de este blog. Somos un grupo de autores que ofrecemos nuestra experiencia en distintos articulos. En este caso es Carolina Márquez la que ofrece su experiencia como reseñadora. Me alegro de que te haya gustado su articulo. En el blog puedes encontrar la opinión de otros autores, incluido yo mismo, así como relatos míos, etc. Me alegro mucho de que desees compartir lo que aquí humildamente ponemos. Estamos abierto a ello. Un abrazo. Nos puedes encontrar también en facebook y en twitter.
Alejandro: gracias por tu comentario, será un placer ser amiga tuya y compartir contigo lo poco que sé de mi experiencia como reseñadora.
Nos leemos, un saludo!
Gracias por el artículo a ambos. El tema me interesa mucho, ya que intento que mis reseñas poco a poco vayan mejorando. Estaré muy atenta a tus consejos.
Gracias a tí, Filias. Será un placer compartir mi experiencia contigo, pero puedes también dejarnos tus experiencias, que de todos se aprende siempre alguna cosa. 😉
Saludos.
Hola Carolina, he leído tu artículo y me parece muy interesante. De hecho, yo me dedico a escribir y me encantaría que hicieras una reseña de mi novela «Al otro lado de las llamas». Si tienes tiempo, claro… Supongo que tendrás mucho trabajo, así que prefiero preguntar antes que terminar de sepultarte bajo una novela más.
http://alotroladodelasllamas.wordpress.com/
Hola requefer
Gracias por tus palabras. Nunca me niego a leer ninguna novela que me ofrecen, porque creo que todos merecen ser leídos únicamente por el esfuerzo de escribir. Sin embargo tengo una lista interminable y estoy sin tiempo ya que yo también escribo y estoy inmersa en varias publicaciones y en mis novelas. No obstante intentaré hacer un hueco para tu novela.
Abrazos y ánimo.
Gracias, Carolina
Te he enviado un mail a la dirección que aparece en tu blog para un contacto más directo. Si te parece bien podemos seguir en contacto via mail.
¡Y gracias por todo!
Hola requefer, no he recibido tu correo. Vuelve a enviármelo, por favor:
carolmrfash@hotmail.com