Vocento: “Cuaderno negro: complot contra Franco, una trepidante historia de intriga y aventuras”

El novelista Ezequiel Teodoro.

El novelista Ezequiel Teodoro.

Hoy he tenido la inmensa suerte de que el grupo Vocento me publicase una entrevista en sus 14 periódicos (¡más de 2,4 millones de lectores!). La periodista, Rosario González, ha escrito una bonita entrevista, que también se reproduce en video.

Aquí os dejo la misma: “Dicen que hay artistas que nacen con estrella y este puede ser el caso de Ezequiel Teodoro. Su debut literario tuvo lugar en abril de 2011 con ‘El manuscrito de Avicena’, un humilde proyecto que terminó vendiendo más de 11.000 ejemplares en dos años y logró situarse entre los diez libros electrónicos más vendidos en España en el año 2013. Aunque lo que nunca pudo imaginar es que su libro, una novela de aventuras en torno a un antiguo manuscrito del siglo XI en la que ficcionaba la muerte de Bin Laden, se convirtiera en premonitoria y, apenas un mes de publicarla en las librerías tuviera lugar la ejecución real del que fuera fundador de la organización terrorista Al Qaida.

Ahora, la actualidad se pone de su parte para arropar su segunda incursión editorial: ‘Cuaderno negro: complot contra Franco’, donde recrea en las primeras páginas una ficticia reunión secreta en la que Franco elabora una transición con el Rey Don Juan Carlos al frente. Fue ponerla a la venta y comunicar la Casa Real la decisión del monarca de abdicar en favor de su hijo el Príncipe Felipe. “No es algo que haya pretendido nunca, fui el primer sorprendido, aunque la historia de los complots es algo muy actual, no solo en relación al franquismo. Lo que pensé fue llevar a la práctica si era posible que un presidente o un jefe de Estado gobierno pero no mandar de verdad, un poder en la sombra que mueva los hilos, y sobre eso comencé a fabular”, explica el autor, que presentaba este fin de semana su nuevo trabajo en la Feria del Libro de Madrid.

Confiesa que muchos de sus lectores se han mostrado sorprendidos por el cambio de temática, pasando de una novela ubicada en tiempos lejanos para pasar a ficcionar un pasado más reciente y con un tema de fondo, el franquismo, más complicado a la hora de convencer a un público más amplio. “El año pasado solo el día de Sant Jordi firmé cien ejemplares de mi primera novela, mientras que este año han sido la mitad. Es un tema muy complicado pero no se trata de una novela política sino de intriga, aunque con el trasfondo del franquismo”. Una obra de ficción de principio a fin, pero con extenso trabajo de documentación detrás ya que, explica Teodoro, “una novela no tiene por qué ser verdadera pero sí verosímil, si no se te cae de las manos”.

El germen de la obra se sitúa en el auto con el que el juez Baltasar Garzón pretendió investigar la desaparición de más de cien mil personas entre los años 1936 y 1951. “Quería resarcir a las víctimas, encontrar los cadáveres de estas personas e inició un proceso en este sentido, pero no llegó a juicio porque dijeron que Franco estaba muerto y que no se podía seguir adelante por la Ley de Amnistía del 77”, lamenta el autor, que dedica al juez su libro en la primera página “por su valentía”. “Creo que tenemos una deuda con la historia y me pareció una injusticia que no le permitieran seguir adelante con su investigación. Con este libro yo ya he quemado mis demonios interiores y volveré a la temática de la primera novela, no creo que vuelva a escribir sobre el franquismo”.

Enlaces: La voz de Cádiz, ABC, El diario montañés, La Rioja, El Correo, Sur de Málaga, La Verdad de Murcia, Hoy de Extremadura, El norte de Castilla, Las Provincias, El Comercio, Ideal de Granada, El diario vasco.