Publicar no es suficiente, tienes que vender

Ezequiel Teodoro

El marketing para escritores parece una tontería, pero los tiempos han cambiado. Las Nuevas Tecnologías, la sobreatomización de la oferta, la crisis económica, la desaparición de librerías, la entrada en el mercado de nuevos operadores, como Amazon, el crecimiento de las ventas en las grandes superficies en detrimento de los canales más tradicionales, etc… Todo hace pensar en un cambio drástico, un cambio fundamental que afecta a cada uno de los integrantes de la cadena del libro, y al primero de todos al autor.

Éste se enfrenta hoy a más obstáculos que nunca para ver su obra en manos del lector. Ya no sólo ha de conseguir convencer a un agente y/o editor para que apueste por su trabajo, y rezar para que el librero lo escoja del catálogo que presenta la editorial y lo coloque en un lugar adecuado, y que luego el lector lo compre. Ahora tiene que competir con una oferta infinitamente mayor y en un mercado en el que cada vez más se apuesta por los best seller, relegando el resto de publicaciones a ser meramente anécdotas de venta.

Las grandes superficies y las cadenas de librerías copan cada vez más el mercado, y en ellas el libro es un producto, y por tanto sólo entra lo que se vende. Y las librerías tradicionales, aunque van teniendo menos peso, se basan cada vez más en criterios comerciales que literarios, y así, siempre nos encontramos con los mismos libros en todas partes

En el caso de Internet, y su mercado online, la situación es mucho peor para el autor, pues al no ocupar espacio, el número de libros se multiplica exponencialmente. En un catálogo tan amplio, ¿qué hace el escritor desconocido, el escritor que no es apoyado por una gran editorial?

Está claro que caminamos hacia los modos y maneras anglosajones. Estamos construyendo un mercado en el que el autor será una marca, como ya lo es en Estados Unidos, por tanto, debemos conseguir que el autor sea también un producto en sí mismo, que sea visible.

Y para hacer visible al autor, éste debe conocer las reglas del juego del mercado, que no son otras que las mismas que para vender cualquier producto: el marketing.

ESCRITOR, ¿estás dispuesto tú a hacerlo?

¿Necesitas ayuda? Aquí puedes encontrar un amigo que te ayude a dar el paso siguiente a publicar. Porque publicar no es suficiente, tienes que vender, y para vender te han de conocer.

Más en: http://marketingparaescritoresblog.wordpress.com/

El autor

ezequiel teodoroezequiel teodoro nació en Ceuta en 1971. Ha escrito desde muy joven relatos y poesía, encauzando posteriormente sus inquietudes literarias hacia el periodismo, que ejerce desde 1989. Ha publicado la novela El manuscrito de Avicena (Entrelíenas, 2011), de la que ha vendido hasta ahora más de 7.000 ejemplares, y ha publicado relatos en distintas revistas y en dos colecciones: la colección de relatos del Ateneu barcelonés de 2010 y en 666, una colección de relatos de terror de paraiso4.com