Primera regla: saber desechar ideas antes de crear una historia

María del Pino

Muy buenas a todos. Ezequiel Teodoro me ha sugerido hablaros, desde mi experiencia personal, sobre el surgimiento de las ideas que me llevan a escribir mis novelas y así haré, pero trasladándolo a algo más corto con ejemplos reales: los relatos. Revelaré también todo lo que deshecho por falta de tiempo, o que se trate de un tema que únicamente me agrade a mí en ese instante en el que salta la chispa de la inspiración.

Hay distintas formas de empezar a crear a partir de una idea base. Yo os hablaré desde mi punto de vista, desde mis sentimientos y Musas. Yo soy de esas personas que, aunque parezcan seres tranquilos y silenciosos, por dentro tienen un terremoto, ¡un huracán de proyectos! Es una tormenta de ideas tan grande que he de ir desechando lo que veo menos atractivo. Al día, puedo llegar a eliminar como mínimo dos o tres novelas de mi mente y cinco relatos. ¿Cuál es el problema en mi caso? Me inspira cualquier cosa y no hay horas en el mundo, o mejor dicho, en mi vida, para poder redactar, pulir y corregir todo lo que se me ocurre. Os pondré algunos ejemplos con hechos reales sobre ello.

Un día (hace ya un año, sino más) iba caminando por la calle, y como bien dijo Diego Pérez en un post anterior, la calle me inspiró. Vi a un niño precioso, triste, con los ojos claros y la piel morena. Mientras los chiquillos de su alrededor correteaban con sus juguetes nuevos, él permanecía quieto, sin nada, distante… Al mirarme con sus brillantes ojos, imaginé una historia conmovedora, pero seguí caminando “como el caminante que ha de proseguir su camino”. Pensé: “Ahora no tengo tiempo de contar el motivo de su tristeza, o quién es ese pequeño de unos siete u ocho años” (hablo de lo que se me ocurrió que le podía suceder, claro), pero sí es verdad que me lo guardé en mi cajoncito secreto de la mente con el sello de la palabra “POSIBILIDAD”escrito con mayúsculas. Ese mismo día vi una mujer embarazada luciendo la camiseta de la capitalidad de mi ciudad y, en el centro, la estrella. Iba sonriente, orgullosa, acariciándose el vientre. Y valga la redundancia, que la estrella era el símbolo que teníamos y en el centro se encontraba la estrella de su vida: su bebé. Se me ocurrió algo bonito y entrañable que contar sobre ello, pero proseguí colocándole las palabras: “quizás algún día”. Para finalizar el trayecto de media hora andando, a cinco minutos de arribar a mi destino, pasé por una casa enorme. Un chalet de esos blancos con jardín delantero cargado de flores y miles de plantas más. Ahí he una de las cosas a las que voy. Un chico se encontraba con una camisa de cuadros y un viejo gorro de paja. Era joven, muy joven (si es que no era una chica, ya que fueron escasos segundos para la visión real). El caso es que mi imaginación me puso en su mirada como a él lo puso en la mía y se me ocurrió un relato. En este caso, sobre un amor de diferentes edades. No pude parar de escribir en mitad de la calle, en el móvil, ya que ese día no llevaba libreta (he de comentar que mientras estas ideas surgían, iba leyendo el libro “El heladero de Brooklyn”, de mi paisano Fernando Molero). Pues voilá, el día transcurrió lleno de incidentes cómicos, demasiado deporte y aventuras… Esa es mi historieta del día (centrándome en la mañana) y aquí he los hechos que se crearon:

1- Os presento a continuación mi relato inspirado, en parte, en ese niño de mirada triste. En esa falta y añoranza que vi en sus claros ojos verdes: “La Navidad de un niño pobre y rico” http://maria-009m.blogspot.com.es/2012/12/relato-la-navidad-de-un-nino-pobre-y.html . El año anterior también cree uno con ciertos toques inspirados en él (“Carta a los Reyes Magos”) y que acabó publicándose en mi cuarto libro “Relatos Profanos”. Mi primer y único libro de relatos inspirados en historias o sentimientos.

2-Ahora, el 22 de enero, presentaré mi quinto libro en menos de dos años, cuyo título es “El amor no entiende de edades” y cuya inspiración procede de aquel chico joven con gorro de paja y camisa de cuadros. Lo que comenzó siendo un relato, terminó transformándose en una novela corta (o relato muy extenso, según se mire).

Por eso, amigos, os digo que las cosas comunes de la vida cotidiana pueden darnos y aportarnos mucho. Solamente hay que saber cómo y cuándo introducirlas, ya gusten a un tipo de público, a otro, o a todos. Y como bien dice el dicho: “no llueve a gusto de todos”; yo os invito a crear a partir de cosas reales de todo tipo al igual que a inventar vuestro propio mundo. Este maravilloso lugar lo podéis hacer real o fantástico, porque si una cosa es cierta… ¡¡NOS PODRÁN CORTAR LAS ALAS, PERO JAMÁS LAS GANAS DE VOLAR!!, y ahí podréis convertiros, hacer y ser lo que queráis.

Los que deseáis ser escritores, animaros a escribir y no dejéis que os corten las alas de la libertad, porque somos libres de pensamiento y eso es lo mejor para sentirse a gusto con uno mismo.

Particularmente, tengo varios relatos inspirados en cosas reales, ya que mis novelas son mucha ficción con algunas partes reflejadas e inspiradas en mi vida, o en la de los que me rodean. Os teclearé a continuación, para posibles interesados, mi página web: www.mariadelpino.com . Ahí hallaréis mis novelas y algunos de mis relatos. Muchos de ellos, como ya he dicho, creados a partir de cosas que he visto, vivido u oído.

Gracias por invertir vuestro tiempo en nosotros, en nuestro objetivo, en mis líneas dedicadas con cariño y en el amor por las letras que todos compartimos aquí.

Un abrazo.

La autora del post

Maria del PinoMaría del Pino (enero 1988) es una joven y prolífica escritora que, en año y medio aproximadamente, ha publicado cuatro libros. Se trata de una novelista que, en poco tiempo, nos ha demostrado que ya no es novel. No deja de sorprendernos con la rapidez y la calidad de sus escritos.

Sus tres primeras novelas forman la trilogía del amor. Estas son: “Más de un Mañana” (febrero 2011, editada por ella misma),“Artemis. El Origen del Mal”(Octubre 2011, JM Ediciones) y “Don Fernando. La Eterna Unión” (Abril 2012, JM Ediciones). Recientemente ha publicado en laColección Guadalquivir“Relatos Profanos” (septiembre 2012).

Se ha presentado a Premio Planeta 2012 con la primera novela de la bilogía de “El caballero de los dos elementos: La leyenda destruida”. Próximamente dará a luz una nueva obra. Eso sin contar con la saga en la que se encuentra embarcada, “El ladrón de almas”, de la cual, ya se encuentra terminada la primera parte (Venganza).

Pese a que es novelista y nos ha demostrado su maestría en el relato, también nos deleita con poemas de su temprana juventud (“Niño que llora”) y con otros más actuales (“A Córdoba, linda amada”). En su página web podréis leer varios de sus escritos y saber más sobre ella (www.mariadelpino.com).

Sus dotes artísticas no se detienen ahí. Aunque ella no se considera una profesional, pinta al óleo desde los cinco años y dibuja a lápiz. Todas y cada una de las ilustraciones de sus libros son realizadas por su mano. Incluso ha ilustrado el libro de “Relatos Atormentados”, de su compañera Pilar Redondo.

Web: www.mariadelpino.com

Blog: http://maria-009m.blogspot.com.es/