¿Es normal que la editorial me cobre por corregir mi novela antes de publicarla?

Roser Herrera

Directora de la Agencia Literaria Letras Propias

Autopublicación, coedición y edición: encuentra las 7 diferencias.

La normalidad no existe, es algo relativo y hasta que no se demuestre lo contrario, este es un país libre, así que cada escritor puede hacer con su obra lo que más le convenga. Pero escribo este artículo para asegurarme de que efectivamente, hace lo que más le conviene con conocimiento de causa, un llamémosle “consentimiento informado”.

Cada día más escritores se ponen en contacto conmigo consultándome sobre las propuestas que han recibido de “editoriales” que se han interesado por sus manuscritos. Entrecomillo editoriales porque no todas lo son, por lo menos en el sentido convencional, y como veremos tampoco en el sentido establecido por el diccionario, ya que allí se definen como empresas que se encargan de la publicación y distribución, y algunas hacen poco por ambas cosas…

Actualmente el mercado parece ofrecer tres posibilidades a los escritores: la autopublicación, la coedición y la edición.

La autopublicación consiste en que el propio escritor financia la publicación de su obra. En el caso del papel, paga a una empresa para que ésta corrija el texto, haga la maquetación, el diseño, lo imprima y le acabe entregando el número de ejemplares pactado con carácter previo. Y en el caso del libro digital, él mismo o a través de una empresa especializada, “sube” su obra a plataformas especializadas en las que los lectores pueden comprarlas.

En la coedición en cambio, la “editorial” y el autor financian los gastos de la publicación de la obra. Digamos que comparten los riesgos (aunque no está claro que compartan a partes iguales los beneficios, habría que revisar cada contrato).

En relación a este tipo de edición, me gustaría poner de manifiesto que últimamente estoy escuchando casos de algo que yo llamaría “coedición encubierta”. Me explico. Empresas que se interesan por la publicación de algunas obras, pero que tratan de cobrar al propio autor algunos de los servicios que clásicamente se han entendido incluidos dentro de la acción de publicar (habitualmente la corrección), o en otros casos, establecen por contrato con el autor, números mínimos de venta que en caso de no alcanzarse, el autor habrá de abonar.

¿Qué problemas suelen acarrear estas dos modalidades? La distribución del libro (puesta a disposición de clientes potenciales en puntos de venta) suele ser prácticamente nula (olvídate de que tu tía de Palencia vea tu libro por casualidad en una librería), y tres cuartos de lo mismo pasa con la difusión, no se invierte dinero en publicidad, ni tiempo en conseguir reseñas en los medios, por lo que la obra pasa inadvertida y los lectores desconocen su existencia, por lo que no se vende más que a conocidos, familia y otros animales…

Por último, tenemos la edición, como clásicamente la hemos entendido, aquella que da lugar a los libros que encontramos en las mesas y estantes de las librerías. En esta modalidad el autor hace llegar al editor su obra, directamente o a través de un agente literario, el editor hace una valoración del manuscrito y si ve que puede encajar en sus líneas editoriales y cree que puede resultar  comercialmente atractivo (no olvidemos que las editoriales son empresas, no ONG), decidirá invertir su dinero en la publicación de la obra. En este caso, le ofrecerá al autor un contrato de edición, que podrá establecer o no el cobro de un anticipo, y sí deberá incluir obligatoriamente el pago de un tanto por ciento por cada libro vendido (royalties). Como vemos, pues, en esta modalidad el autor no ha de pagar absolutamente nada por la publicación de su obra. Y dado que será el editor el que habrá invertido dinero para su publicación, él será el máximo interesado en hacer difusión y publicidad, para tratar de conseguir el mayor número de ventas.

 Biografía

Agencia literaria Letras PropiasRoser Herrera es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora en el Aula de Escritores y en el Laboratori de Lletres de Barcelona de los cursos de Escritura Creativa y Novela I, en los que además de proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y técnicas narrativas necesarias, hacía el seguimiento práctico de los proyectos de los alumnos, tanto de sus relatos como del desarrollo de sus novelas, desde la sinopsis hasta la ejecución de la obra. Ha formado parte del jurado de los concursos literarios Papirus, organizado por la Mútua Intercomarcal, y Cuento Atrás organizado en Aula de Escritores. Ha publicado relatos en la Antología de Relatos Cuento Atrás (2009) publicada por la editorial Hijos del Hule. Fue articulista de la sección Escolta Barcelona de la Revista Oye. Se especializó mediante el Curso de Edición Profesional organizado por Taller de los Libros, así como el curso de editing, revisión y análisis de textos del Ateneu barcelonés. Actualmente dirige la Agencia Literaria Letras Propias.

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