Roser Herrera
Directora de la Agencia Literaria Letras Propias
Autopublicación, coedición y edición: encuentra las 7 diferencias.
La normalidad no existe, es algo relativo y hasta que no se demuestre lo contrario, este es un país libre, así que cada escritor puede hacer con su obra lo que más le convenga. Pero escribo este artículo para asegurarme de que efectivamente, hace lo que más le conviene con conocimiento de causa, un llamémosle “consentimiento informado”.
Cada día más escritores se ponen en contacto conmigo consultándome sobre las propuestas que han recibido de “editoriales” que se han interesado por sus manuscritos. Entrecomillo editoriales porque no todas lo son, por lo menos en el sentido convencional, y como veremos tampoco en el sentido establecido por el diccionario, ya que allí se definen como empresas que se encargan de la publicación y distribución, y algunas hacen poco por ambas cosas…
Actualmente el mercado parece ofrecer tres posibilidades a los escritores: la autopublicación, la coedición y la edición.
La autopublicación consiste en que el propio escritor financia la publicación de su obra. En el caso del papel, paga a una empresa para que ésta corrija el texto, haga la maquetación, el diseño, lo imprima y le acabe entregando el número de ejemplares pactado con carácter previo. Y en el caso del libro digital, él mismo o a través de una empresa especializada, “sube” su obra a plataformas especializadas en las que los lectores pueden comprarlas.
En la coedición en cambio, la “editorial” y el autor financian los gastos de la publicación de la obra. Digamos que comparten los riesgos (aunque no está claro que compartan a partes iguales los beneficios, habría que revisar cada contrato).
En relación a este tipo de edición, me gustaría poner de manifiesto que últimamente estoy escuchando casos de algo que yo llamaría “coedición encubierta”. Me explico. Empresas que se interesan por la publicación de algunas obras, pero que tratan de cobrar al propio autor algunos de los servicios que clásicamente se han entendido incluidos dentro de la acción de publicar (habitualmente la corrección), o en otros casos, establecen por contrato con el autor, números mínimos de venta que en caso de no alcanzarse, el autor habrá de abonar.
¿Qué problemas suelen acarrear estas dos modalidades? La distribución del libro (puesta a disposición de clientes potenciales en puntos de venta) suele ser prácticamente nula (olvídate de que tu tía de Palencia vea tu libro por casualidad en una librería), y tres cuartos de lo mismo pasa con la difusión, no se invierte dinero en publicidad, ni tiempo en conseguir reseñas en los medios, por lo que la obra pasa inadvertida y los lectores desconocen su existencia, por lo que no se vende más que a conocidos, familia y otros animales…
Por último, tenemos la edición, como clásicamente la hemos entendido, aquella que da lugar a los libros que encontramos en las mesas y estantes de las librerías. En esta modalidad el autor hace llegar al editor su obra, directamente o a través de un agente literario, el editor hace una valoración del manuscrito y si ve que puede encajar en sus líneas editoriales y cree que puede resultar comercialmente atractivo (no olvidemos que las editoriales son empresas, no ONG), decidirá invertir su dinero en la publicación de la obra. En este caso, le ofrecerá al autor un contrato de edición, que podrá establecer o no el cobro de un anticipo, y sí deberá incluir obligatoriamente el pago de un tanto por ciento por cada libro vendido (royalties). Como vemos, pues, en esta modalidad el autor no ha de pagar absolutamente nada por la publicación de su obra. Y dado que será el editor el que habrá invertido dinero para su publicación, él será el máximo interesado en hacer difusión y publicidad, para tratar de conseguir el mayor número de ventas.
Biografía
Roser Herrera es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora en el Aula de Escritores y en el Laboratori de Lletres de Barcelona de los cursos de Escritura Creativa y Novela I, en los que además de proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y técnicas narrativas necesarias, hacía el seguimiento práctico de los proyectos de los alumnos, tanto de sus relatos como del desarrollo de sus novelas, desde la sinopsis hasta la ejecución de la obra. Ha formado parte del jurado de los concursos literarios Papirus, organizado por la Mútua Intercomarcal, y Cuento Atrás organizado en Aula de Escritores. Ha publicado relatos en la Antología de Relatos Cuento Atrás (2009) publicada por la editorial Hijos del Hule. Fue articulista de la sección Escolta Barcelona de la Revista Oye. Se especializó mediante el Curso de Edición Profesional organizado por Taller de los Libros, así como el curso de editing, revisión y análisis de textos del Ateneu barcelonés. Actualmente dirige la Agencia Literaria Letras Propias.
http://www.letraspropias.com
Vamos que me han contactado editoriales depredadoras… ¿Me dirias una editorial a la que enviar mi manuscrito sin que me intente sangrar?. Todas me responden que es buena y quieren publicarla, pero con sablazo incluido. Gracias.
Veamos soy un pequeño editor que comenzó el año pasado a editar. dos libros en un primer año y este esperamos que seis. Estamos trabajando en la dirección de editar a otros autores y esta año aparte de editar nuestros propios textos vamos a editar el libro de una autora ajena. Si la editorial realiza algún trabajo está claro que puede cobrarte si lo pactaste. De todas formas he visto demasiadas cosas en el mundo editorial hasta hoy y creo sinceramente que es un mundo muy complejo, después de 8 libros publicados algunos con notable éxito, tv incluida sigo pensando que la mayoría de autores somos carne de cañón. SInceramente estoy estudiando fórmulas pero es difícil. ¡¡Gracias!!.
Si me da un email para hacerle llegar mi manuscrito y que lo valore como editor, se lo agradeceria.
Veamos antes de decidirme debido a la crisis a ser editor, he publicado en editoriales todos los de mis libros menos los dos últimos. No me puedo quejar, siempre acabe con ellos en televisión y los medios siempre me han tratado bien. Pero entiendo que tal y como lo estoy viendo en estos momentos donde decidí entrar en el negocio editorial por mi cuenta manifiesto cada día más mi estupor. En fin mi correo es editorialwal@gmail.com y estaré encantado en echar un vistazo al manuscrito. Saludos, por cierto me gustaría saber de que editorial tradicional estaríamos hablando… Un abrazo.
Hola ¿qué tal?…
Hace un par de horas he recibido respuesta al envio de uno de mis manuscritos de una novela. Es una editorial supuestamente tradicional.
Lo que me he encontrado ha sido un contrato de coedicción con un presupuesto altísimo que roza los 1.800€
Me ha parecido, lo primero una falta de respeto así de primeras entrar a saco con eso, ya que no he pedido presupuesto de nada, únicamente lo mandé para una valoración, y ni siquiera me han dicho una palabra.
En segundo lugar, cuando he visto lo que se supone cobran por cada suspiro, porque realmente me ha sonado a eso… me daban ganas de… sin palabras, y encima poniendo como mitad de presupuesto final. A todo esto, no constaba ningún sitio donde pusiera los ejemplares que recibiría el autor.
La corrección iba también en el presupuesto, cosa que me ha dado que pensar porque mi manuscrito está corregido por corrector profesional, con lo cual he llegado a la conclusión de que ni tan siquiera se han molestado en leerlo.
Ya nada me impresiona, visto todo lo que estoy viendo en este mundillo, pero el presupuesto que no pongo aquí porque creo que tengo más educación que ellos, me ha parecido cuanto menos, vergonzoso.
Os felicito por el artículo, que sirve de ayuda a muchas personas que como yo intentamos sobrevivir a esta vorágine. 🙂
Saludos.
Pfff… asi que andas cm yo?. Yo he recibido 5 respuestas favorables hoy… en el mismo sentido de la que describes, y alguna que se supone es Editorial de Renombre.
Deivid, si y algunas de renombre como bien dices.
Debo rectificar y puntualizar algo, respecto a mi comentario anterior, quiero ser justa con lo que digo aquí.
He vuelto a releer la información que me han mandado y no había visto que pone que 200 ejemplares serían para mí, eso sí, no me cuadran algunas cosas, pero quería dejar esto claro, porque fue un error mio.
Yo acabo de recibir otra oferta, me dicen que no me costaria nada si vendo 100 ejemplares en una o dos presentaciones que hagamos, de lo contrario deberia abonar los ejemplares sobrantes al PVP y desde ahí a funcionar en librerías.
Editoriales disfrazadas de Poetas
Recién hace cinco años dí a conocer mis poemas, y en es lapso descubrí a muchas editoriales cuyos dueños eran “consagrados” poetas, que parece encontraron una forma de ganarse la vida, dado que la poesía no les ofrecía mayor éxito, estableciendo negocios fantasmas de editoriales, que no están registradas en los organismos pertinentes, aparentan ser muy cotizadas gracias a sus contactos nunca por sus publicaciones, y sólo llenan su ego y bolsillos con el dinero del verdadero poeta o escritor, que está ansioso por trascender.
Esas editoriales te endulzan sólo si el escritor asume la inversión, de lo contrario tratan de ofenderte asegurando que tus escritos no son aptos para ser publicados,
http://fatimarodriguez.blogspot.com/2012/11/editoriales-disfrazados-de-poetas.html
Me gusta mucho el término que emplea Roser Herrera: «consentimiento informado». Es excelente que se digan las cosas claras y ella lo hace.
Algunas editoriales muy serias que «potencian» a nuevos escritores te faltan al respeto, otras ni se molestan en contestar cuando les envías un manuscrito y las más importantes, según mi experiencia, acusan recibo a vuelta de correo y tras el tiempo pertinente se dirigen a ti aunque no sea con una contestación afirmativa.
De todo hay en la viña del Señor
No desfallezcamos en la ardua travesía de dar a conocer nuestro trabajo ^_^ y tengamos presentes las indicaciones de una profesional como Roser.
Saludos cordiales para todos.
Gracias, se lo diré a Roser. Seguro que le encanta. Un abrazo.
Lasletrasescritas, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado el artículo. Robé el «consentimiento informado» del sector médico, me pareció una expresión muy adecuada para lo que quería explicar.