Cuaderno negro: ¿Qué habría pasado en España si Franco hubiese implantado la democracia e instaurado un régimen monárquico?

Hace unos días Ana G. Hernández publicó en Facebook una estupenda reseña de Cuaderno negro: complot contra Franco. Aquí os la reproduzco.

Os dejo mi reseña u opinión personal del libro CUADERNO NEGRO, complot contra franco, del escritor Ezequiel Teodoro.

SINOPSIS:

”En pleno proceso del juicio que la Audiencia Nacional celebra contra los últimos ministros todavía en vida del franquismo, el periodista de “El País” Toni Escobar recibe una extraña información: existen unos documentos que podrían demostrar que desde el año 1946 una serie de gerifaltes falangistas mantuvieron secuestrada la voluntad de Franco para manejar el poder desde las sombras. Escobar, sumergido en un triángulo amoroso que afecta a su vida y su trabajo, se encontrará ante el dilema de su vida: traicionar a los suyos demostrando la inocencia de Franco o renegar de su profesión obviando las pruebas que incriminan a la Falange en el mantenimiento del franquismo.

Una novela repleta de acción e intriga que nos regala un final inesperado. ”

MI OPINION PERSONAL:

”CUADERNO NEGRO, complot contra Franco” es un trepidante thriller cuyo ritmo frenético y con una trama que mezcla realidad y ficción, el autor realiza una acertada y  fascinante obra,  cuyo pasado reconstruye en esta novela situándolo al mismo tiempo en una aventura de ficción que se desarrolla en la actualidad y que nos mantiene en vilo hasta el final.

Esta es la segunda novela de Ezequiel Teodoro, donde se nos vuelve a mostrar como un notable narrador, de una inteligencia poco frecuente en el uso de las modernas técnicas narrativas y una escritura sútil, espléndidamente elaborada.

Ambientada en Madrid Toni Escobar, el protagonista , trabaja como periodista en el periódico El País. Recibe una llamada de un anciano citándolo. Al acudir al lugar donde se encuentra el anciano, éste le cuenta que Franco planeaba acercarse a las grandes potencias europeas e instaurar en España la democracia, pero altos cargos de la falange controlaban al Dictador, por lo que ellos gobernaban en el país en la sombra.

Interviene un gran número de personajes muchos de ellos de paso y otros reales como por ejemplo:

-Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) fue el partido único del régimen franquista y el único partido permitido en España tras la Guerra Civil hasta 1977.

Walter Warlimont , en la apertura de la Guerra Civil Española en 1936 fue ascendido a teniente coronel y asignado como consejero plenipotenciario militar y enlace del mariscal Werner von Blomberg ante el general Francisco Franco hasta 1937 donde fue ascendido a coronel.

Alberto Martín-Artajo Álvarez. En julio de 1945 fué nombrado por Franco ministro de Asuntos Exteriores.

Juan Luis Beigbeder y Atienza, fue un destacado militar y político español durante la Guerra Civil Española y los primeros años  de la Dictadura franquista. Tras el final de la contienda, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno franquista entre el 12 de agosto de 1939 y el 16 de octubre de 1940.

Federico Manuel Hedilla Larrey fue un político falangista español. Fue el segundo jefe nacional de FE de las JONS, sucesor de José Antonio Primo de Rivera.

Todos, son  muy reales, están muy bien dibujados y  algunos de ellos son muy complejos.

El autor nos ofrece una lectura entretenida con una trama que mantiene el interés en todo momento, al mismo tiempo que nos invita a reflexionar a través de las vivencias y decisiones tomadas por los personajes que aparecen en el libro.

La narración avanzará de sorpresa en sorpresa, profundizando en la mente y motivaciones de todas las figuras que aparecen durante la lectura,  con giros que nos llevarán a una pregunta cuya respuesta se convierte en la clave de la apasionante trama:  ¿Qué habría pasado en España si Franco hubiese implantado la democracia e  instaurado un régimen monárquico?

En definitiva, una obra muy sólida tanto por las peculiaridades del protagonista y los secundarios así como por los giros de la trama, lo novedoso del argumento y en donde Ezequiel Teodoro nos ofrece un magnifico thriller, escrito de forma ágil y amena, en el que mezcla realidad y ficción, retratando un desconocido, emotivo y duro episodio de nuestra historia más reciente. Página a página va componiendo un puzle cuyas piezas sueltas terminan encajando de forma precisa, acertada y sorprendente.

¡¡Muy recomendable!!

Ana G. Hernández.