10 consejos que nadie te dará para escribir una novela (8)

Hace falta más que una máquina para escribir una novela

Hace falta más que una máquina para escribir una novela

¿Cómo escribir una novela? En las novelas más leídas, y también en el resto, el comienzo es lo más importante. Del principio de la novela depende que el lector continúe leyendo o no. Es fundamental contar con una buena primera frase, pero no únicamente de una buena primera frase. También es importante que el lector se sienta cómodo rápidamente, que sepa a qué historia se enfrenta, y que se familiarice con los personajes lo antes posible.

En El manuscrito de Avicena opté por entrar en la historia creando tensión y mostrando algo que no tenía mucho que ver con el título y podría dejar perplejo al lector: “Trece muyahidines afganos escoltaban a Osama Bin Laden y Aymán Al-Zawahiri a través de un laberinto de cuevas”. El lector entra directamente en mitad de la escena, se ve rodeado de muyahidines y en una cueva. Sitúo al lector en el contexto pues los personajes que aparecen son conocidos y reconocibles, y al mismo tiempo genero tensión y preguntas: ¿dónde van?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué tiene que ver con el manuscrito?

En Cuaderno negro, complot contra Franco también quise crear un principio efectista: “La estancia donde Franco iba a decidir los destinos de España se hallaba en penumbras”. Incluyo la figura de Franco, un personaje muy conocido que, por desgracia, no necesita presentación, y que te sitúa rápidamente en época y contexto, y al mismo tiempo genero una pregunta en el lector: ¿qué está haciendo tan importante que vaya a decidir el destino de España? ¿Se trata del golpe de Estado? ¿Es otra cosa? Y al mismo tiempo lo rodeo de una atmósfera oscura propicia a los secretos.