10 consejos que nadie te dará para escribir una novela (7)

Hace falta más que una máquina para escribir una novela

Hace falta más que una máquina para escribir una novela

¿Cómo escribir una novela? Paralelamente a la escaleta hay que pensar también en cuales son las escenas que vamos a mostrar. Uno de los errores más típicos, en las novelas más leídas, y también en el resto, es poner demasiadas escenas para engordar la novela. La escena sirve para aportar nueva información, mostrar uno de los conflictos, servir de paso decisivo para otra parte de la trama, crear tensión, etcétera. Es decir, debe tener un objetivo. Por contraposición están los resúmenes, que son podríamos decir bisagras entre escenas que cuentan de forma sucinta momentos que no es necesario narrar pero que debemos poner en cualquier caso.

Ejemplo de escena en El manuscrito de Avicena: “Dio un sorbo a su copa y sonrió tímidamente, como disculpándose. Su silencio explicaba más, el doctor lo comprendía, le imploraba que no le pusiera las cosas difíciles, que no le montara una escena, que la dejara marchar, que estaba cansada, que no quería seguir discutiendo. Lo leyó en sus dedos nerviosos, tamborileando sobre el cristal de la copa, en sus labios tensos, marcados en una sonrisa forzada, en el movimiento de uno de sus pies, que taconeaba sobre la alfombra mecánicamente. Al fin, el doctor inspiró y sonrió a su vez”.

Ejemplo de resumen en El manuscrito de Avicena: “Los guardias rellenaron el atestado, solicitaron al doctor Salvatierra un número de teléfono por si avanzaban en la investigación y se despidieron con un saludo militar”. En tres líneas resumo una escena completa que, de haberla escenificado, no aportaría nada.

Ejemplo de escena en Cuaderno negro: complot contra Franco: “La estancia donde Franco iba a decidir los destinos de España se hallaba en penumbras. Sobre una mesa de roble viejo, la luz de un cabo de vela iluminaba pobremente la cara de tres hombres. El primero de ellos, el ministro de Asuntos Exteriores Francisco Gómez-Jordana, anotaba en un cuaderno las ideas que surgían”.

Ejemplo de resumen en Cuaderno negro: complot contra Franco: “La duda sobrevoló su mesa el resto de la mañana”. Avanzo en la mañana con apenas una frase.