10 consejos que nadie te dará para escribir una novela (6)

Hace falta más que una máquina para escribir una novela

Hace falta más que una máquina para escribir una novela

¿Cómo escribir una novela? La escaleta es la respuesta. Sí, ya sé que parece un término sólo utilizado en cine. Pero no, se usa profusamente en novela. En las novelas más leídas, y también en el resto. Y no es otra cosa que detallar, escena por escena, lo que luego iremos escribiendo. Eso nos permite ir detallando qué incluiremos en cada escena, por qué, para qué, qué personajes se incluirán, etcétera.

Como dije en un post anterior, en El manuscrito de Avicena no usé estructura alguna, por lo tanto, tampoco escaleta. ¿Qué me sucedió? Que tarde mucho más, y que tuve que estar reescribiendo la novela constantemente para que todo fuera coherente. Sin embargo, en Cuaderno negro: complot contra Franco sí que tenía una escaleta. 66 escenas dividas en dos áreas: la primera con la síntesis de la escena y la segunda con los datos técnicos.

Os lo muestro. Resumen escena segunda: T (Toni) prepara café frente al televisor. En las noticias informan de la última sesión de la vista oral del juicio que se sigue contra Franco. Una mujer cuenta que a su madre la asesinaron por orden del dictador. T acaba el café mientras echa un vistazo a un álbum de fotos donde se le ve entrevistando a personajes pasados de moda. Datos técnicosCapítulo 1. Escenario: Casa T. Tiempo: 2014, marzo, miércoles mañana. Tipo de narrador: narrador cuasi omnisciente. Punto de vista: el de T. Personajes que intervienen: T. Otros elementos: Presentación T. Descripción casa T. Digresión Guerra Civil. Digresión periodismo. Acercamiento juicio.

Una escaleta nos permitirá una mejor previsión a la hora de incluir las subtramas. Es importante conocer dónde las vamos a incluir para mantener la relación adecuada con la trama principal. Y también nos permite planificar nuestra novela.