10 consejos que nadie te dará para escribir una novela (1)

typewriter-159878_640

Hace falta más que una máquina para escribir una novela

¿Cómo escribir una novela?  Esto de los consejos ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo. El primer maestro de un escritor tiene que ser la lectura. Primero leer, luego leer, volver a leer, leer un poco más, después seguir leyendo, y cuando creas que has leído suficiente, volver a leer aún más. Algunos os extrañareis de este consejo, es de perogrullo que un escritor sea primero lector, ¿no? Así debería ser, pero me he encontrado con lamentables ejemplos de personas, no me atreveré a llamarles escritores, que escriben y no leen. Pero no está de más tener alguien que sepa de esto y te enseñe. Yo tuve mi maestro en la Escuela de Escritura del Ateneu barcelonés.

Mi primer consejo para quien quiere escribir una novela es sencillo: combinar intuición y método. Y ocurre para las novelas más leídas, y también en el resto. Escribir es un oficio artístico, por tanto necesita de lo que podríamos decir musas, pero también del trabajo continuo. Mi primera novela, El manuscrito de Avicena, la escribí sin usar ningún tipo de método. Con ello ¿qué me ocurrió? Que me fue más difícil; además de escribir debía inventarme la historia cada día, y además cada nueva ramificación de la trama me obligaba, en la mayoría de las ocasiones, a volver atrás en la historia para realizar modificaciones que hicieran que el conjunto de la novela tuviera coherencia.

En Cuaderno negro: complot contra Franco cambié radicalmente de método. Trabajé primero en la estructura, creando desde una primera idea hasta la escaleta escena por escena, pasando claro está por una sinopsis breve y otra más amplia. ¿Qué conseguí? Que cuando me senté propiamente a escribir, me pude dedicar al estilo y a disfrutar, pues ya tenía la historia inventada. Es cierto que es más tedioso dedicarte durante varias semanas a crear una sinopsis y una escaleta pero, créeme, luego lo agradecerás.